viernes, 14 de marzo de 2014

400 ppm, ¿ Desde Cuándo ?



Estimados visitantes ;

Hubo una fecha especialmente importante para la historia de la humanidad y esa fue el 10 de mayo del 2013,  en que por más que confirmadas emisiones antropogénicas han alcanzado por primera vez la concentración global de 400 ppm de CO2.

http://www.theguardian.com/environment/blog/2013/may/30/carbon-milestone-newspapers

Justamente el día de ayer hemos alcanzado nuevamente esa cifra, las 400 ppm, y tengo la extraña sensación de que nos empezamos acostumbrar a ella...si es que se puede coexistir largo tiempo así.

http://co2now.org/Current-CO2/CO2-Now/global-co2-board.html

Esta vez no se le ha dado tanta cobertura a la incidencia (si es que se le puede llamar así) por parte de los medios masivos de comunicación y parece que no vamos a bajar de este valor en unos meses, probablemente a partir del mes de Julio de este año como un ciclo que no me siento capaz de explicar,

http://www.esrl.noaa.gov/gmd/ccgg/trends/weekly.html

En la primera ilustración corresponde a las mediciones de ppm en CO2 del año 2013 realizadas por el instituto NOAA National and Atmospheric Administration y podemos ver que en marzo del año pasado aún nos encontrábamos bastante abajo de las 398 ppm, quiere decir,  comenzaremos la nueva ronda de mediciones en las 400 ppm y que de continuar el ciclo de carbono la misma tasa de conversión es de esperarse que en esta década, nuevos récords, con valores de aprox. 410 ppm ...¿Una apuesta?.¿  Los medios masivos de comunicación por fin se sensibilizarán o esperarán hasta las 450 ppm ?

Lo que no me queda muy claro es si estas mediciones son en realidad de CO2 equivalente,  es decir, que los datos reflejados en NOAA engloben la actividad de todos los gases de efecto invernadero emitidos, la gráfica tal cual parece sólo citar al CO2.





Queda prohibido no sonreír a los problemas, 
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo, 
no convertir en realidad tus sueños.

                                              Pablo Neruda

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario